Para muchos dueños podría ser incómodo y hasta preocupante encontrar en casa las famosas “bolas de pelos” de sus gatos. Sin embargo, muy pocas personas tienen conocimiento de que esta puede ser una señal de alerta sobre la salud intestinal de los felinos.
Los gatos tienden a lamerse constantemente para realizar la limpieza en sus cuerpos y este acto hace que se traguen su pelo, si queremos disminuir el exceso de pelaje podemos ayudar a nuestro gato con una rutina de peinado o cepillado para minimizar la pérdida de pelo y así evitar que al lamerse los trague.
Hay razas de gatos, como el Angora, que requieren un constante cuidado de su pelaje y una rutina obligatoria de peinado debido a su abundancia, además, en cada temporada de muda de pelo es pertinente enfatizar la importancia del cuidado estético. En el caso de los gatos domésticos el cuidado del pelaje es más flexible ya que no cuentan con pelo muy largo ni abundante.
¿Cómo se forman las bolas de pelos?
Estas se forman al acumular pelos que tragaron en su rutina de limpieza diaria y que se mantuvieron en las paredes de su estómago y parte del tracto intestinal. Cuando nuestros gatos tienen un volumen considerable de pelos se mezclan con los jugos digestivos y forman una masa suave, esto es lo que llamamos “Bola de pelos”. En la mayoría de casos los gatos pueden expulsar esta masa al regurgitarlo; sin embargo, hay casos en que esta bolsa llena de pelos se queda en el estómago y produce malestar u obstrucción intestinal en los mininos.
En casos graves nuestro gato podría necesitar una intervención quirúrgica, en otros, los veterinarios pueden inducir el vómito o usar otras técnicas que ayuden a expulsar la masa atorada en su tracto digestivo.
¿Cómo ayudar a mi gato a evitar las bolas de pelo?
Si bien ya tenemos claro la importancia del cepillado, otro factor importante es la alimentación que reciben nuestros gatitos. Podemos consultar con sus veterinarios acerca de las comidas que contengan una gran cantidad de fibra o líquido. Con una dieta balanceada podemos evitar que nuestras mascotas sufran una obstrucción intestinal, estreñimiento o pongan en riesgo su vida.
Existe un tipo de comida específica para este tipo de incidentes, las conocemos como Hairball. Esta es una fórmula que contiene ingredientes ricos en fibra que rompen las bolas de pelos acumuladas en los gatos y facilita el paso del pelo a través del tracto gastrointestinal del gato. Además, cuentan con una selección de vitaminas y minerales para mejorar su piel y la salud de su pelo.
A pesar del intenso cuidado que tengamos con nuestros gatos hay que tener en cuenta que es inevitable que no se laman constantemente, es parte de su naturaleza. Únicamente tenemos que controlar y evitar que sus hábitos les generen algún problema en salud. Productos como Bravecto son muy favorables para mantener protegida la piel y la salud de nuestra mascota.
Además de ayudar eliminando parásitos externos, Bravecto cuida la piel de nuestros gatos y mantiene en buen estado su pelaje.